*-Gora

Lugar sagrado: Basílica de la Natividad (Belén / Cisjordania / Palestina) - DONDE HABRÍA NACIDO EL MESÍAS




Mediando el siglo III (antes de Cristo) no lejos de Belén, en medio de un bosquecillo, había una gruta consagrada al culto de Adonis.

A los cristianos les pareció muy a propósito para Portal de Belén.

Pudo y convino, luego hubo.

Desahuciaron a Adonis y adjudicaron la gruta a Portal de Belén, lo que no tardó en generar una literatura justificativa.

- En la gruta donde el Niño Jesús emitió sus primeros vagidos, se lloraba al amante de Venus -, se queja san Jerónimo.

En el siglo VI, los peregrinos ya se postraban ante un pesebre, los restos de los Santos Inocentes y la mesa en la que se sentó la Virgen en el sobreparto, cuando recibió a los tres Reyes Magos.

Hoy, en la supuesta gruta de la Natividad, se sigue venerando al Santo Pesebre.

Sobre esta gruta edificó una iglesia el emperador Constantino, pero dos siglos después estaba tan deteriorada que Justiniano la demolió para edificarla de nuevo y, aunque se salvó de la destrucción cuando la invasión de Cosroes II (porque en su portada principal estaban representados los tres Magos con atuendo persa), tampoco resistió el paso del tiempo, y hubo de ser reedificada por tercera vez , en tiempos de los cruzados.

A ellos se debe la iglesia de cinco naves, con aspecto exterior de fortaleza, que hoy vemos.

Se accede al edificio a través de una puerta diminuta, diseñada para evitar que los turcos, dueños de Palestina hasta 1919, entraran a caballo en el templo.

Interiormente el recinto aparece parcelado en diversos sectores que pertenecen a las Iglesias ortodoxa, católica y armenia.

Cada una de ellas ha construido su propio campanario, mantiene sus párrocos, coadjutores y celadores, y hace lo posible por superar a las otras en lujo, artificio y piedad.

También en limpieza y atildamiento, lo que resulta en un templo limpio como los chorros del oro, con la plata rechinante y las flores de los jarrones frescas del día.

Unas empinadas y angostas escaleras de piedra conducen a la cripta donde se venera el Santo Pesebre.

También este reducido recinto ha sido objeto de disputa: el altar donde está la estrella de plata que supuestamente señala el lugar exacto de la Natividad, pertenece a los ortodoxos; la estrella de plata propiamente dicha es propiedad de los franciscanos, y la imagen de la Virgen que hay sobre el altar es patrimonio de los cristianos sirios.

Si usted es católico y después de postrarse y orar ante el Divino Pesebre siente un irreprimible impulso de confesar sus culpas y reconciliarse con Dios, evite dirigir su solicitud de consuelo sacramental a los clérigos de la sotana negra, que éstos son los ortodoxos, o a los de morado y crema, que son los armenios.

Debe buscar a un religioso de hábito pardo, nuestros franciscanos de toda la vida.

No lejos de la basílica de la Natividad se encuentran cuatro grutas que, con el tiempo, también se han transformado en Santos Lugares.

En la Gruta de la Leche (a cargo de los franciscanos), las gotitas de leche - escapadas del pecho de la Virgen cuando amamantaba al Niño Jesús - se convirtieron en otras tantas piedrecitas blancas.

En la del Sueño de José, un ángel aconsejó al paciente varón que huyera a Egipto porque Herodes buscaba al Niño para matarlo; la tercera gruta, consecuencia de la segunda, es la de los Santos Inocentes, donde Herodes degolló a todos los niños menores de dos años que había en la comarca (el pusilánime lector no ignora que se trata de una piadosa, aunque truculenta, fábula: nunca hubo tal degollación de inocentes, aunque la cueva esté ahí para testimoniarlo).

La cuarta y última gruta es la Fuente de la Virgen, donde María aplacó su sed al salir hacia Egipto.

Aparte de las grutas, está el campo donde los pastores estaban apacentando sus rebaños (en pleno mes de diciembre, según el calendario cristiano) cuando vieron la Estrella.

En realidad se designan en plural, campos, porque son dos: uno a cargo de la Iglesia católica y otro propiedad de la Iglesia ortodoxa...






-------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: El catolicismo explicado
 a las ovejas (Juan Eslava Galán)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora