*-Gora

Lugar sagrado: Snæfellsnes (Borgarfjörður / Fiordo de Borg / Islandia) - LA PENÍNSULA ENCANTADA




Situada al noroeste del Borgarfjörður (Fiordo de Borg), la península de Snæfellsnes es conocida como una Islandia en pequeño, ya que en ella se pueden hallar muchas de las señas del país.

Se trata de una estrecha banda de tierra volcánica que se interna en el océano, de unos 75 km. de largo por unos 20 de ancho, situada entre Reykjavik y el territorio de los fiordos del noroeste.

En ella, increíbles y antojadizas montañas emergen desde el inmediato mar, creando extraordinarios y naturales escenarios, siendo unos de los lugares de Islandia donde se puede comprobar el vulcanismo de la isla, dominado por el mítico y literario glaciar-volcán Snaefellsjökull, que con 1446 m. de altitud, apenas dista  4 km. de la costa.

A sus pies se abren abruptos acantilados poblados de aves marinas y contrastadas playas, unas de doradas arenas, otras de guijarros negros cual azabache.

No en vano su parte occidental ha sido declarada Parque Nacional en el 2001.

Pero la magia de sus leyendas es aún mucho más bella, y se encuentra por cada uno de sus rincones, trasladándonos a cada paso al comienzo de la historia del país y sus sagas, como es el caso del relato de Bárður, narrado a través de la saga Snæfellsáss, que cual imaginario cicerone nos acompañará durante todo el recorrido por esas tierras.

En ella se cuenta como Bárður Dumbsson (o Bárður Snæfellsás, del que toma el nombre el lugar), hijo de un extraordinario rey noruego (de ascendencia mixta entre troll y humano), era un tipo descomunal, medio hombre y medio gigante.

Llegado desde Noruega a estas costas, desembarcó en Djupalon, donde construyó una granja cercana, a la que llamó Laugarbrekka, y donde tuvo dos hijas, también corpulentas pero de buen ver: Helga y Gestr.

Muy cerca vivía su hermano Þorkell, padre de dos chicos llamados Raudfelður y Solvi.

Los hijos de Thorkell y las hijas de Bárður solían jugar juntos, pero divirtiéndose los cuatro jóvenes un día de niebla a la orilla del mar, cuando ya la banquisa de hielo había desaparecido, se acercó a tierra un gran témpano helado.

Helga (la mayor de las dos hermanas) se subió encima y Raudfelður la empujó mar adentro.

El iceberg se fue a la deriva terminando en Groenlandia.

La furia de Bárður fue tan grande que arrojó a Raudfelður al barranco de Raudfeldsgja, tirando posteriormente a Solvi por el acantilado de Sölvahamar, al este de Arnarstapi, y luego él mismo desapareció para siempre entre los hielos del glaciar de Snaefellsjökull, por donde al parecer sigue vagando su espíritu.

La saga está llena de incidentes sobrenaturales, y en ella se asevera que Bárður dejó escondido un tesoro junto al valle de Saxholsdalur, bajo el monte Bardarkista ('Pecho de Bárður').

Por eso, Bárður y sus hijas son considerados por muchos de los habitantes de estas tierras como seres protectores de la zona.

Uno de los puntos más álgidos en cuanto a su importancia mágica, es el propio glaciar y volcán Snaefellsjökull, que tanto ha popularizado el autor francés Julio Verne con su célebre Viaje al centro de la Tierra.

En el mismo se cuenta como en mayo de 1863, el profesor Lidenbrock, en su domicilio de Hamburgo, inspeccionaba con deleite un libro de aspecto antiquísimo que acababa de comprar.

Se trataba de una copia manuscrita de la saga Heimskringla de Snorri Sturluson.

En la cara interior de la cubierta aparecía el nombre de su anterior dueño, Arne Saknussemm.

Mientras Lidenbrock lo hojeaba cuidadosamente, se desprendió de entre las páginas una nota suelta, con una anotación extraña.

Estaba escrita en caracteres rúnicos y su significado despertó la curiosidad del profesor y de su sobrino Axel.

Curiosidad acrecentada una vez que, habiendo sustituido cada signo por su equivalente en el alfabeto latino, no hubo forma de encontrar sentido alguno hasta que Axel, en un golpe de suerte, dio con la clave.

Bastó con leer el texto al revés para descubrir un mensaje comprensible: 'In Snefells Joculis craterem quem delibat umbra Scartaris, julii intra kalendas descende, audax viator, et terrestre centrum attinges; quod feci'.

Es decir: 'Viajero valiente: baja por el cráter de Snaefellsjökull que la sombra de Scartaris roza antes de las calendas de julio y llegarás al centro de la tierra. Yo lo hice. Arne Saknussemm'.

Así, el profesor Lidenbrock y sus acompañantes aceptaron el reto, viajaron a Islandia, y penetraron por dicho cráter.

Pero más allá de lejos de recursos literarios, este paraje está considerado como uno de los puntos de la Tierra con mayor energía cósmica.

Es por ello también el lugar donde anualmente se celebra una muy populosa reunión mística, viniendo cada verano gentes de todas partes del mundo, para recargar y revitalizar sus cuerpos, en la creencia de la existencia de esos poderes esotéricos.

Será porque bajos sus hielos aún se encuentran las misteriosas energías del arcaico protector de esta península, que se confinó bajo sus hielos al final de su historia...






---------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Pablo Font (pablofont.blogspot.com)
e  Islandia 24 (islandia24.com)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora