El emblema de la esvástica - o 'suasti' - refiere a la continuidad de la vida, y es considerado el más prometedor símbolo de felicidad y prosperidad en el hogar.
Representa al fuego de la vida que se extiende de la periferia al centro de la creación, en las cuatro direcciones, y circulando e irradiando gradualmente alrededor de toda ella.
Esvástica proviene del idioma sánscrito (hablado antiguamente en la India), concretamente de la palabra 'suasti', que significa 'bienestar'.
El término se divide en el adverbio 'su' ('bueno' o 'muy') y la tercera persona singular del verbo 'asti ': 'ello es'.
Una traducción literal sería 'conductivo al bien-estar'.
Es básicamente una cruz que está en movimiento giratorio, y cuando un cuerpo gira, por efecto de la inercia sus extremos se tuercen en el sentido contrario a ese giro, debido a que el recorrido que tienen que hacer es más largo en comparación con los puntos del centro.
Así representa la evolución del universo, y los distintos tipos de fuerza que actúan en él (femeninas y masculinas, terrestres y celestes, en torno a un punto de atención).
Puede tener sus brazos apuntando hacia la izquierda o hacia la derecha, y esto nos habla de una esvástica implosiva en el primer caso (giro a la derecha, contracción, reducción o destrucción) o explosiva (giro a la izquierda, expansión, creación) en el segundo (ver imagen).
Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo (por ejemplo: los padres budistas chinos la colocan en los cuellos de la ropa de sus hijos, para protegerlos de malos espíritus).
Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior, aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.
Es pintada con varias sustancias - como la pasta de arroz - y en cualquier superficie - hasta en la arena -, pero eso sí, siempre empleando para ello por lo menos los colores rojo y amarillo, que son los más auspiciosos en las celebraciones de mayor importancia - como los casamientos - y otras festividades hindúes.
Tomada por Hitler como emblema nacionalsocialista (nazi) por ser, justamente, el signo solar de los antiguos arios, a diferencia de su versión corrompida - que en la bandera del Tercer Reich se exhibe inclinada 45 grados - esta se usa siempre en posición derecha...
-------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!