Las Islas Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin, que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.
Son llamadas las 'Islas Encantadas' ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única, y no se la puede hallar en ninguna otra parte del mundo.
Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator, alrededor de 1570.
Las islas estaban descritas como 'Insulae de los Galopegos' (Islas de las Sillas de Montar, por el parecido de estas con el caparazón de las tortugas).
En 1835 de Capitán naval británico Robert Fitz Roy, junto con el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas, antes de continuar su expedición alrededor del mundo en su célebre 'Viaje del Beagle'.
El nombre oficial que hoy tienen es Archipiélago de Colón.
La Unesco las declaró 'Patrimonio Natural de la Humanidad' en 1979, 'Reserva de la Biósfera' en1985, y 'En Riesgo Medioambiental' del 2007 al 2010.
La Estación Científica Charles Darwin fue creada en 1964.
Cuenta con un centro de interpretación de historia natural y ejecuta tareas educativas apoyando al servicio del Parque Nacional Galápagos, en la misma Isla Santa Cruz.
Es igualmente foco de operaciones de científicos extranjeros que llegan a las islas para ocuparse de programas de investigación y conservación especiales, como la cría en cautiverio - para su protección - de las famosas tortugas.
Estos gigantes crecen continuamente hasta los 30 - 40 años de edad, pudiendo alcanzar un tamaño aproximado de 1,50 mts. de largo, y pesar más de 230 kgs.
Nadie sabe exactamente cuanto pueden llegar a vivir, sin embargo se cree que fácilmente pueden superar los 150 años!
Pero lo más importante es que sin dudas, estos maravillosos y ancestrales animales han sido salvados gracias al minuciosos y comprometido trabajo que se realiza en el lugar, lo único que ha impedido que se extinguieran para siempre, condenando al planeta - al igual que con otras especies desaparecidas - a ya no poder contar más con la presencia física de estos verdaderos fósiles vivientes...
--------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO