*-Gora

Tarot en hechos: Arcano La Muerte (la parca cuando triunfa) - EL MISTERIO DEL NEFASTO SUDOR INGLÉS CONTINÚA SIN RESOLVERSE




Los investigadores nunca han resuelto completamente el rompecabezas sobre una enfermedad surgida en la Inglaterra del siglo XV, y que desapareció en el año 1552, sin tener una explicación.

También llamada 'sudor anglicus' - o 'pestis sudorosa' - contaba con unas características poco corrientes.

No atacaba a los bebés ni a los niños pequeños, y sus víctimas eran, mayoritariamente, varones jóvenes, sanos y fuertes, además de muy buena posición económica.

Los síntomas podían confundirse con un proceso gripal (palidez, debilidad, estremecimiento, frío y accesos de fiebre), salvo porque - pasados solamente uno o dos días - el sujeto o moría o mejoraban de forma casi inmediata.

El sudor excesivo también era otro de sus rasgos de identidad, de ahí su nombre.

Sin que se conozcan datos sobre el punto donde se originó, las primeras referencias aparecen en una epidemia que en el año 1485 afectó a la flota que transportaba a las tropas del Duque de Richmond en el contexto de la guerra de las Dos Rosas.

La misma se extendió por toda la flota y, a partir de su llegada a los puertos ingleses, contagió pueblos y ciudades.

Pero lo más sorprendente es que, según las crónicas, esta primera epidemia no tuvo su réplica en ningún otro rincón de Europa, ni siquiera en los vecinos territorios de Escocia e Irlanda.

Entre el mito y la realidad, se llegó a sostener que ningún extranjero residente en Inglaterra fue contagiado por el extraño sudor, que persiguió sólo a los ingleses hasta Francia, como si se tratara de una plaga bíblica teledirigida hacia ellos.

Con la misma celeridad con la que había llegado, el 'sudor inglés' se marchó de forma inesperada, y no volvió a aparecer hasta una década después.

A las oleadas que asolaron de forma periódica Inglaterra, les siguió una en 1528 que dio finalmente el salto al continente europeo, pero sin dejar un rastro lógico.

Afectó primero a los franceses, luego a los alemanes - donde provocó más de un millar de muertes en una semana -, y desde allí se extendió a Suecia, Suiza, Dinamarca y Noruega, Lituania, Polonia y Rusia, Bélgica y Países Bajos.

En cada lugar la infección no duró mas de un par de semanas, y antes de finalizar el año había desaparecido...






--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuente: ABC (abc.es)






* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora