Las imágenes de Charlottesville, Virginia, de supremacistas blancos que marchaban con pancartas nazis nos recordaron, como si lo necesitásemos, que la esvástica sigue siendo un símbolo potente del odio racista.
En Alemania, donde los neonazis también marchan, es ilegal exhibir la esvástica, y los ciudadanos allí inician esfuerzos privados o de vecindarios para eliminarla de los graffiti y otras obras de arte callejero.
Me encuentro con esta obsesión con las esvásticas una y otra vez.
En mis cursos universitarios sobre historia cultural alemana, los estudiantes son rechazados pero fascinados por el horror que simboliza.
Cuando pregunto si la esvástica debería ser prohibida en América del Norte como lo está en Alemania, algunos dicen que sí, mientras que otros señalan su uso inocente en otras culturas.
Deben los 25 años durante los que fue un símbolo del racismo nazi sobrepasar su uso de milenios como talismán de la buena fortuna?
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Una historia diversa y antigua
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La esvástica no siempre fue un odioso símbolo de odio.
Lejos de ahi.
La palabra svastika es de origen sánscrito y significa 'propicio para el bienestar'.
Como símbolo, el poder de la esvástica reside en su simplicidad y equilibrio.
El diseñador gráfico Steven Heller señala que 'la pureza geométrica de la esvástica permite una legibilidad en cualquier tamaño o distancia, y cuando está en su eje, el cuadrado giratorio da la ilusión de movimiento'.
Su forma, según Heller, es 'sublime', por lo que no es de extrañar que haya encontrado un lugar en tantas culturas.
En el budismo, se piensa que la esvástica representa las huellas del Buda.
Asume una función litúrgica en el jainismo, y en el hinduismo, el símbolo de las agujas del reloj (la esvástica como la conocemos, con los brazos apuntando hacia la derecha) y el símbolo a la izquierda, la sauvistika, apareados para representar opuestos como la luz y la oscuridad.
En Mesopotamia se usaba en las monedas, y la nación navajo lo metió en mantas.
Se ha encontrado en cerámica antigua en África y Asia.
Algunas veces se usaba como un elemento único, pero a menudo se repetía como una serie de esvásticas entrelazadas para formar un borde en una prenda, o en la arquitectura, como era común en la época romana.
Apareció en las culturas germánica y vikinga, y se puede encontrar en iglesias medievales y vestimentas religiosas en toda Europa.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la esvástica se estableció en la cultura occidental como un símbolo de buena suerte, similar a un trébol de cuatro hojas o una herradura.
Las empresas lo utilizaron como logotipo, adornaba anuncios de nacimiento y tarjetas de felicitación.
Los American Boy Scouts podían obtener una insignia de esvástica y el Club de las Niñas publicó una revista llamada The Swastika.
Finlandia, Letonia y los Estados Unidos la han usado como una insignia militar.
En Canadá, una comunidad minera en el norte de Ontario se llamaba Swastika, tal como podría nombrar a una ciudad como New Hope o Bounty.
Windsor, Nueva Escocia y Fernie, Columbia Británica, tenían equipos de hockey llamados Esvásticas.
En 1931, Terranova emitió un sello de $ 1 conmemorando momentos importantes en la aviación transatlántica; cada rincón tenía una esvástica!
A finales del siglo XIX, el recién formado imperio alemán se vio atrapado en una era de nacionalismo desenfrenado.
Algunos nacionalistas intentaron demostrar la superioridad racial alemana, suscribiendo una idea ahora desacreditada de que una antigua raza aria, los indoeuropeos originales, eran sus ancestros.
Se necesitaba evidencia para conectar a los alemanes con los arios.
Los nazis se apropiaron del símbolo.
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La esvástica proporcionó el enlace necesario.
A principios de la década de 1870, cuando el empresario y arqueólogo alemán Heinrich Schliemann pensó que había descubierto la antigua ciudad griega de Troya, se desenterraron más de 1,800 casos de la esvástica.
Dado que la esvástica también estuvo presente entre los restos arqueológicos de las tribus germánicas, los nacionalistas no tardaron mucho en llegar a la conclusión de que los alemanes y los griegos eran descendientes de los arios.
Y si crees que los alemanes forman una 'raza' separada superior a otros grupos étnicos que la rodean, es más fácil afirmar que necesitas mantener esa 'raza' pura.
En ese contexto, siguió el antisemitismo.
La Sociedad Thule, una organización antisemita que promovió la superioridad de los alemanes, fue fundada al final de la Primera Guerra Mundial.
Se utilizó una esvástica estilizada como su logotipo.
La sociedad patrocinó al incipiente partido nazi, y en una apuesta por un mayor perfil público, el partido creó una pancarta que incorporaba la esvástica tal como la conocemos hoy.
Hitler estaba convencido de que un símbolo potente uniría a las masas a su causa xenófoba.
Con una esvástica negra (llamada Hakenkreuz en alemán, o 'cruz enganchada') girada 45 grados en un círculo blanco sobre un fondo rojo, la bandera nazi modernizó el antiguo símbolo mientras evocaba los colores del recientemente derrotado imperio alemán.
En Mein Kampf, Hitler se atribuyó el mérito del diseño e intentó darle un significado:
- En rojo vemos la idea social del movimiento, en blanca la idea nacionalista, en la esvástica, la misión de la lucha por la victoria de los arios -.
Dejando a un lado el simbolismo torturado, la bandera con la esvástica hizo lo que se suponía que debía hacer: le dio identidad visual al movimiento nazi.
Cuando los nazis asumieron el poder en 1933, buscaron unir al país detrás de su ideología racista aria, y el uso de su símbolo se infiltró en todos los aspectos de la vida alemana.
Todavía se puede ver, hasta en los mosaicos del techo en la Haus der Kunst de Hitler, en Munich.
La bandera se convirtió en la bandera oficial del país en 1935, y aunque no estaba en todas partes, como Hollywood podría hacer creer, estaba muy presente.
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El camino a seguir
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Steven Heller subtitula su libro, La esvástica, con una pregunta simple pero pertinente: Símbolo más allá de la redención?
En aquellas culturas en las que se ha utilizado durante siglos en las prácticas religiosas o en las artes decorativas, esta pregunta es innecesaria.
El símbolo no lleva ninguna connotación negativa allí.
Pero los objetos como la esvástica no tienen ningún significado inherente; el simbolismo es construido por las personas que los usan.
En nuestra sociedad occidental, la esvástica está contaminada.
Los crímenes violentos contra la humanidad del movimiento nazi le dieron a Hakenkreuz un significado que no se puede ocultar ni borrar.
En lugares como Pointes-des-Cascades, donde existen esvásticas pre-nazis, se debe tener especial cuidado en contextualizar su presencia.
Pero en todos los demás casos, el símbolo realmente debe ser rechazado.
Sus intenciones racistas llenas de odio son claras.
No era un símbolo inocente para los nazis, ni lo es para los neonazis y los supremacistas blancos de los últimos días...
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TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de James M. Skidmore
publicado en theconversation.com