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Curiosidad: Una diosa viviente destronada - TUVO QUE SALIR A LA CALLE POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA




Cuando el terremoto más reciente sacudió Nepal hace unos meses, Dhana Bajracharya, su kumari de más edad, tuvo que enfrentarse a lo impensable: caminar por la calle por primera vez en su vida!

Y es que las kumaris, estas 'diosas vivientes' oriundas de ese país, viven al margen de la sociedad y hablan en pocas ocasiones en público, en virtud de tradiciones heredadas del hinduismo y del budismo.

Así, antes del devastador sismo de magnitud 7,8 del pasado 15 de abril, ella sólo había aparecido en público montada en un palanquín de madera esculpida.

Sin embargo, después del temblor que destruyó miles de edificios y mató a más de 8.800 personas, Bajracharya decidió salir de su casa de Patan, al sur de Katmandú, por primera vez en tres decenios.

Y, por primera vez, a pie.

- Nunca habría imaginado tener que salir de mi casa así -, confiesa.

- Quizás los dioses estaban iracundos, porque la gente ya no respeta las tradiciones -, añade esta mujer de 63 años.

Durante el sismo, que estremeció la casa de cinco plantas, su familia continuó encerrada a la espera de ver si la kumari rompería su tradición y saldría a la calle.

- No podíamos salir de casa como todo el mundo, debíamos pensar en ella. No sabíamos qué hacer -, explica su sobrina Chanira Bajracharya.

- Pero cuando la naturaleza les obliga, realizan lo impensable -, añade.

Dhana Kumari Bajracharya subió al trono en 1954 y reinó durante tres décadas como kumari de Patan.

Las kumaris, niñas prepúberes de la comunidad newar, están consideradas como la encarnación de la diosa hindú Durga.

Su selección corresponde a criterios estrictos, especialmente físicos, como poseer 'mejillas de león' y 'piernas de gamo'.

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Por qué tan mayor?'
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A diferencia de la kumari de Katmandú, quien debe vivir en una residencia oficial, la de Patan puede residir con su familia, pero sólo aparece en público en los días festivos, para ser venerada durante desfiles en la ciudad.

- Me encanta salir los días de fiesta -, asegura, al recordar a sus adoradores, esperando su bendición en las estrechas calles de aquella urbe.

Tradicionalmente, la kumari de Patan cede tradicionalmente su trono cuando llega a la pubertad, pero Bajracharya nunca ha tenido la regla, por lo que continuó desempeñando su papel hasta pasados los 30 años de edad.

Pero en 1984, el entonces príncipe Dipendra - quien masacró a la familia real 17 años más tarde - provocó una polémica que puso fin al reinado de Bajracharya.

- Por qué es tan mayor? -, habría preguntado el príncipe, al verla durante una fiesta, lo que obligó a los sacerdotes a encontrarle una sustituta.

Treinta años después, el recuerdo de esta brusca destitución sigue siendo una herida abierta.

- No tenían ningún motivo para reemplazarme - asegura.

- Estaba un poco colérica. Me seguía sintiendo diosa - agrega.

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Rutinas inmutables
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Tras verse obligada a retirarse, Bajracharya decidió mantener sus costumbres, al sentirse incapaz de volver a integrarse en la sociedad.

Así, cada mañana, viste una falda roja bordada como la que lucía durante su reinado, recoge sus cabellos en un moño, y pinta el contorno de sus ojos con kohl.

En los días festivos, se dibuja en la frente un tercer ojo con polvos rojos y amarillos, y se instala en un trono de madera decorado con serpientes, para dirigirse a los fieles que la visitan.

- Los sacerdotes hicieron lo que tenían que hacer, pero yo no puedo abandonar mis responsabilidades -, declara.

Cuando su sobrina Chanira fue designada kumari en 2001, Bajracharya le enseñó el ceremonial.

Y  aunque Nepal ha evolucionado mucho desde que Bajracharya nació, incluso convirtiéndose en una república, ella cambió poco.

La única concesión a la modernidad es su adicción a la televisión, especialmente, a los programas informativos y a las series inspiradas en la mitología india.

Pero desde el sismo, no obstante, consagra la mayor parte de su tiempo a rezar...


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fuente: El Espectador (elespectador.com)
imagen: Ishara S. Kidikara (AFP)


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