La familia Brontë es una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación se debe principalmente al grupo formado por sus tres hijas, poetas y novelistas:
Charlotte (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820).
Ellas fueron las que primero publicaron poemas y novelas, pero al principio bajo seudónimos masculinos.
Las mismas atrajeron la atención de inmediato, (que no siempre fue condescendiente), por la originalidad y la pasión que manifestaban.
Pero sólo a la Jane Eyre - de Charlotte - le otorgaron una importancia inmediata, produciéndosele un éxito prácticamente instantáneo.
Aunque luego Wuthering Heights (conocida como Cumbres Borrascosas) de Emily, Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall) de Anne, fueron también admitidas como grandes obras de la literatura.
Ninguno de sus antepasados podría presagiar los dones que las niñas manifestarían a una edad tan temprana.
Teniendo un padre muy educado, las tres hermanas fueron desarrollando su imaginación para escribir un conjunto de historias cada vez más y más complejas, siempre junto a su también cercano en el tiempo hermano Branwell.
Pero la confrontación con la muerte, primero de su madre, y luego de sus dos hermanas mayores, les marcó profundamente, influyendo en sus obras.
Así, tanto sus trágicos destinos personales, como la mencionada precocidad, contribuyeron enormemente a su reputación.
De hecho, incluso después de su desaparición física, sobrevivió un culto que se terminó extendiendo mucho más allá de la propia Inglaterra.
Y el hogar en que vivieron - la casa parroquial de Haworth - se transformó en un museo que se ha convertido en un lugar de peregrinación, acogiendo cada año a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.
Hasta ahora se las conocía fundamentalmente por la inquietante imagen que acompaña el post, en las que Anne, Emily y Charlotte aparecen retratadas por su hermano Branwell, que también se pintó a sí mismo entre ellas, casi invisible en el medio del cuadro.
Pero recientemente el coleccionista Seamus Molloy logró conseguir en eBay (por tan sólo por 15 euros) una antigua fotografía de la época, en la que - según los expertos - podrían estar registradas estas muchachas, pero esta vez en su verdadero y enigmático aspecto...
A continuación la imagen en cuestión...
--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
imagen: Pillar portrait por Branwell Brontë
(National Portrait Gallery / Corbis)