*-Gora

Elemento de poder: La letra G - SEGÚN LA OPINIÓN DE UN MASÓN




Desde hace muchos nos hemos preguntado en Masonería por el origen de la letra G.

La geometría era, para Platón, el lenguaje más adecuado para describir campos metafísicos, correspondiendo al número el papel de sintetizador universal.

Desde el punto de vista de las teorías modernas - de campos de fuerzas y mecánica electromagnética - en el orden universal se entrelazan patrones de vibración que reconfiguran relaciones geométricas abstractas, convirtiéndolas en formas y geometrías puras.

En mi opinión, de lo que estamos hablando es de una invaginación de la racionalidad, expresada por el número 1 (contingencia) en las entrañas (mens) exponenciales de un número infinito de posibilidades abstractas, expresada por el 0 (ideas preconcebidas donde los efectos se manifiestan anteriormente a las causas).

En otras palabras, el 0 se convierte en el potenciador que amalgama todos los niveles de posibilidad, y por ende, en el alter ego de la letra G.

Los autores renacentistas asimilaron y desarrollaron en los tratados de arquitectura de Alberti y Serlio, ideas pitagóricas transmitidas por Vitrubio.

Así, la fuente de todo número es el Cubo, siendo el primer cubo el número 1, como génesis del proceso generativo creador (punto-línea-plano - 1,2,3 - etc.).

La unidad matemática (el cubo), pasa a convertirse en principio filosófico, concibiendo a la Tierra como una esfera visible insertada en un cubo invisible, y el proceso generativo creador se convierte en un sistema coherente, definido matemáticamente en patrones antropocósmicos :

El hecho que desde la más remota antiguedad se haya representado metafísicamente a la Divinidad con un cubo, mantiene concordancia con la teoría moderna de las 6 dimensiones superiores.

Curiosamente, la tradición asocia al cubo con la Tierra, y esto tiene que ver con la consideración del hombre como 'hombre 'G'nomónico', término (gnomon) que los matemáticos griegos definen como 'cualquier figura que, al ser agregada a una figura original, resulta en una figura parecida a la original'.

Considerando que todas las figuras que crecen a través de expansión gnomónica crean intersecciones sobre las cuales pueden ser dibujadas espirales, me llama poderosamente la atención como la Cábala utiliza estas dos figuras:

La espiral (gilgul) y el cubo (los cuatro codos de la Mistva) en relación al hombre y la Tikkun.

La letra G - preñada de intención esotérica y mecánico-quántica - establece una transición de plegado cónico en un espacio de 6 dimensiones, trasportándonos al territorio del 'cubo duplicado',  o 'numen del hipercubo', expresado por Salvador Dalí.

Una vez arribados a los umbrales arcanos de los sólidos geométricos regulares, y entrando en el más puro lenguaje pitagórico-cabalístico, lo que nos está desvelando la letra G, es que la 'Falta Adámica' -que había propiciado la inmersión del ser en la Dualidad - es lo que provoca las voliciones que sufre el espíritu en su individualización, tras separarse del 'Spiritus Mundi', correspondiendo a la Tikkun (reintegración del nombre de Dios expresado geométricamente por el cubo-Tetragrámaton) conducirlo al epicentro de la substancialidad de la física quántica (El hombre Caído- La Unidad)...


------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de José Ignacio Carmona Sánchez
para Symbolos (symbolos.com)

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora