El mundo sensible resulta tan imperfecto y tan lleno de miseria, que uno se pregunta si realmente es la obra de un dios perfecto y todopoderoso.
Platón no concebía cómo Dios pudiera crear tanta fealdad, de modo que simplemente negó que el mundo sensible proviniera de la Idea Absoluta de Bien.
Entonces habló del Demiurgo ( 'creador' en Griego).
De la misma forma, para algunas corrientes gnósticas, el Demiurgo es Yahvé, dios del Antiguo Testamento, a quien conciben como un ser despiadado, cruel, celoso y vengativo.
Este habría creado al mundo como parodia del mundo espiritual creado por Dios.
Y cuando Satán intentó advertir a los hombres - a través de la figura de Adán - de que estaban sirviendo al demonio, Yahvé se dio cuenta, se vengó de Satán, y castigó severamente al hombre.
Estas ideas podrían parecer descabelladas, pero remiten al problema filosófico del mal.
Citando a Schopenhauer:
- Si Dios ha hecho este mundo, yo no quisiera ser Dios. La miseria del mundo me desgarraría el corazón -.
O esta otra:
- Si nos imaginamos la existencia de un demonio creador, hay derecho a gritarle, enseñándole su creación: 'Cómo te has atrevido a interrumpir el sacro reposo de la nada, para hacer surgir tal masa de desdichas y angustias'? -
Así, tal término, surgido entonces como un concepto del platonismo, pasa luego a desarrollarse en otras escuelas filosóficas, como el neopitagorismo, el medioplatonismo y el neoplatonismo.
Retomado más tarde por la mayoría de las tendencias gnósticas, como se dijo, se volvería sinónimo del dios de la materia, creador del universo físico y, en general, un ente malvado o, cuando menos, imperfecto.
En esas doctrinas se le considera hijo de la diosa Sofía (la Sabiduría) hija del Dios de la Luz - o Absoluto Inmanifiesto -, es decir, el Dios Verdadero, que está más allá de la materia.
Y en la concepción del heresiarca gnóstico Marción, el Demiurgo es el dios demoníaco adorado por los judíos, el dios del Antiguo Testamento, sin relación alguna con Jesús, quien sería el hijo del Dios de la Luz.
Para Marción había tal incompatibilidad entre judaísmo y cristianismo, que debían ser consideradas dos religiones totalmente diferentes y opuestas, teniendo sólo en común la zona geográfica en que se orginaron y desarrollaron.
Otros pensadores gnósticos como Valentín, Simón el Mago y Mani plantearon similares distinciones entre el dios de la materia, identificado con el Demiurgo, y el Dios del Espíritu.
Los cátaros asociaban al Demiurgo con Satán y aseguraban que la Iglesia Católica era adoradora y servidora de este último, al ser (para ellos) una iglesia decadente, corrompida por la opulencia y la riqueza, y que promovía la prisión de los seres en la materia.
Pero el Demiurgo también ha sido asociado con Moloch, dios mesopotámico adorado por diferentes pueblos semíticos como fenicios, cartagineses y los propios hebreos.
A Moloch se le adoraba sacrificándole niños vivos que eran lanzados a una de sus imágenes de metal, puesta al rojo vivo por una hoguera.
Los infantes caían en su enorme bocaza, y morían lentamente.
El aspecto de Moloch era similar al de un demonio.
Por su parte, los romanos asociaron a Moloch con Saturno, dios devorador de niños.
Saturno (el Cronos griego) a su vez, es asociado por los gnósticos con Satán.
El día de Saturno es el sábado, mismo día del dios judío, a quien estos consagran el Sabbath.
Esto ha llevado a distintos pensadores modernos gnósticos - como Miguel Serrano, Pablo E.F. López Meza, Luis Felipe Moyano y José María Herrou Aragón - a sintetizar que el Demiurgo es el mismo Satán, Saturno, Moloch y Jehová, el dios judío...
Finalmente cabe aclarar que la presentación de este tema es sólo a título informativo, siempre con la intención de ver las cosas desde otros ángulos, lo que nunca deja de ser enriquecedor, y no precisamente porque sea compartida por quien escribe estas líneas, razón por la que ha sido ubicada debajo de la etiqueta Otras creencias.
Así que ahora la cuestión es:
Qué piensas tú al respecto?
----------------------------------------
otras creencias en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Venus Rex (venusrex.blogspot.com)
& Metapedia (metapedia.org)
imagen: Satan is My God, por
Jeremy Famir (devianart.com)