El hombre es consciente, como lo son los animales, de los estímulos externos.
Pero la facultad introspectiva de ser consciente de que es consciente (darse cuenta de sí mismo), es la que lo distingue de aquellos.
Se han postulado conceptos sobre la dualidad de la naturaleza humana por filósofos y científicos de diferentes épocas y culturas.
La idea clave es que hay dos formas paralelas de 'saber': pensar y sentir, intelecto e intuición, análisis objetivo e insight subjetivo.
La historia de la ciencia está repleta de anécdotas sobre investigadores que trataron en vano de resolver un problema reiteradamente, y que después tuvieron un sueño en el que la respuesta se les hizo presente a manera de una metáfora, la que fue comprendida intuitivamente por el científico.
En otro contexto, una persona puede declarar respecto a otra.
- Sus palabras parecen estar bien, pero algo me dice que no debo confiar en ella -.
Ambos lados del cerebro están trabajando, procesando la misma información de manera diferente.
Pero sólo se puede ser objetivo de modo significativo acerca de uno mismo cuando las emociones y la compresión contextual están conectadas e integradas.
De hecho, la persona más creativa es justamente aquella que puede procesar de nuevas maneras la información sensorial ordinaria que tiene a mano.
El tema es que durante miles de años nuestros ancestros reforzaron el dominio de lado izquierdo del cerebro, porque esa era la manera de hacer las cosas.
El dominio del cerebro izquierdo, probablemente sucedió por nuestra necesidad básica de supervivencia en un mundo material.
Debe haberse desarrollado cuando cambiamos de ser recolectores a tener que matar para sobrevivir; incluyendo a los semejantes que amenazaban nuestro territorio.
Hoy, todo nuestro sistema de aprendizaje, aplicación y operación - libros, escuelas, universidades, industria, estructuras políticas, iglesias - es todavía dominado fundamentalmente por nuestro hemisferio izquierdo.
Con esta división, una persona podría pensar una cosa y estar haciendo otra, aunque tratará de racionalizar sus actos y echarle la culpa a las circunstancias o a los demás.
Sucede hemos relegado las funciones del cerebro derecho al recelo, la frustración y los temores.
La mayoría de nosotros estamos en un trance semi-despiertos, semi-dormidos, inducido por nuestra herencia cultural, genética, y nuestro sistema personal de creencias.
Para volvernos despiertos por completo, debemos darnos cuenta de todas las influencias que se relacionan con nuestro estado cotidiano de conciencia.
Porque a pesar de que el cerebro izquierdo parece predominar y coordinar el comportamiento general de ambas mitades, sigue siendo el derecho el que es capaz de ver las cosas en una perspectiva más amplia.
Ve el contexto, y ve las partes de un caso.
Hace que los hechos sean 'significativos'.
Así, la importancia de entender nuestra dualidad de conciencia es, por una parte, considerar que es posible tener pensamientos que no tienen nada que ver con lo que estamos sintiendo; y por otra, que tratar de mejorar a alguien sólo a través de sus ideas e intelecto, sería un ejercicio en vano.
Porque el cerebro izquierdo puede darse cuenta de que el fumar es causal de cáncer, pero la persona seguirá encendiendo un cigarrillo.
Se da cuenta pero no es consciente.
De igual forma, la lógica está bien para hacer un recorrido mental sobre los errores del pasado y para anticipar el futuro, de tal manera que no cometamos las mismas torpezas de nuevo.
Pero no hay manera de que podamos vivir en verdad en cualquiera de estos dos modos del tiempo, y el esfuerzo por hacerlo puede dañar nuestra mente y nuestro cuerpo.
Nuestra tarea es entonces aprender a liberarnos del trance cultural ahora, recuperar las ilusiones pero vivir la vida en el hoy, con una mente despierta dentro de una completa objetividad consciente.
Los mensajes ocultos ocurren especialmente en momentos en que el cerebro derecho es estimulado: cuando una persona está expresando su Ser de manera emocional o creativa.
En terapia, se accede mejor al inconsciente por la ruta de las imágenes y los sentimientos.
Entonces las respuestas son reveladas.
Y es que son nuestras emociones directas, utilizando imágenes y metáforas, las únicas que nos plantean la verdad sin necesidad de andarse con rodeos...
-------------------------------------
manual de crecimiento espiritual en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Trans4mind (trans4mind.es)
imagen: Mind Power por Korinna
(korethemaiden.wordpress.com)