Frecuentemente definida como la Catedral de Reikiavik , debido a tu tamaño y apariencia, en realidad no es una catedral sino una iglesia de rito luterano situada en esa, la capital de Islandia (Ice-land, 'tierra del hielo' en inglés), al suroeste de la gran y glacial isla nórdica.
Su construcción llevó 38 años.
Fue encargada en 1937, pero los trabajos no se iniciaron sino hasta 1945, y terminaron recién en el '86.
Situada en el centro de la ciudad, es visible desde todas partes de ella, y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de la misma.
Es que con sus 74,5 metros, es incluso el edificio más alto de todo el país.
Su nombre está dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es más conocido por sus himnos.
Y se dice que el arquitecto a cargo (Guðjón Samúelsson) se inspiró en los flujos de lava basáltica de aquellas para construir la espectacular fachada.
Pero su interior es bastante sobrio, de tres naves y con muy pocos adornos, albergando, eso sí, un gran órgano de tubos, realizado por el célebre organero alemán Johannes Klais de Bonn.
Junto a la puerta de entrada está la estatua del Mesías, obra del escultor Einar Jonsson, quien la donó en 1948.
Esta representa a Cristo en el momento en que el Espíritu de Dios desciende sobre él en su bautismo, simbolizando el misterio de la Trinidad.
Pero la estatua de enfrente a la iglesia representa a Leif Eriksson, el explorador vikingo islandés considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte, e hijo de Erik 'el Rojo', heroico noruego que lo hizo en Groenlandia.
Fue realizada por Alexander Stirling Calder y es un regalo de los Estados Unidos de América al pueblo islandés en 1930, como monumento conmemorativo del milenio de la creación del Alþingi, el parlamento más antiguo de Europa, y uno de los más antiguos del mundo...
----------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO