La versión aceptada por la Iglesia hasta el siglo XVI - y que también recoge el Tarot en su segundo Arcano Mayor: La Suma Sacerdotisa (o La Papisa) - decía que Benedicto III, que fue Papa entre el 885 y el 887, era una mujer.
Parece que no sólo llegó a Pontífice, sino que además también habría dado a luz en el medio de una procesión, momento en el que - supuestamente - fue lapidada por los sorprendidos e indignados fieles.
Cuando joven se habría vestido con los hábitos de un cura muerto para poder sobrevivir de las monedas que le daban por su prédica en la plaza.
Era eso o volverse prostituta.
Pero pronto se convirtió en el 'orador' sacro más famoso de la zona, lo que le permitió conseguir su propia parroquia, y luego seguir ascendiendo en la curia.
Dicen que quien la embarazó fue el mismo que la volvió una erudita en esos temas.
Otra versión cuenta que era hija de uno de los predicadores llegados del país de los anglos para difundir el Evangelio entre los sajones, que creció inmersa en ese ambiente de religiosidad y erudición, y que puesto que sólo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés).
Finalmente, y a causa de su reputación de erudita, habría sido presentada al papa León IV para tras la muerte de este hacerse elegir como su sucesora, con el nombre de Benedicto III o Juan VIII.
Dos años después, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión y dio a luz en público, con el resultado ya referido.
Todo ello siempre según la leyenda, pues ninguna crónica contemporánea a los hechos narrados acredita la historia, y la lista de papas no deja ningún resquicio en que se pueda insertar el pontificado de Juana.
Sin embargo, en el libro El Segundo Mesías de los autores Christopher Knight y Robert Lomas (traducción de Marisa Abdala), pag. 70, se dice:
- Aunque no existen pruebas que puedan demostrar que esta historia es cierta, la Iglesia misma dio fe de ella plenamente, al igual que el público en general. Todavía aparece en una hilera de bustos en la catedral de Siena, con la inscripción Johannes VIH, femina ex Anglia (papa Juan VIII, mujer inglesa) -.
Y poco antes, en ese mismo libro, se da otra explicación para la carta arcano nº 2 del Tarot, identificándola no con la ramera de Babilonia, sino con María Magdalena, que según descubrimientos templarios habría sido la 1ª papisa por delegación directa de Jesucristo.
El mismo fundador de la orden cisterciense - que al parecer estuvo relacionado con los primeros templarios -, Bernardo de Clairvaux, se interesó por esta historia del primer papa, y creó el culto de la Virgen Negra, que reconoce que María Magdalena era negra y que era la novia de Cristo.
El rango de papisa y la oposición de las jerarquías católicas fue al parecer la causa original de la confusión, así como de la posterior negación de los hechos históricos relacionados...
----------------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Wikipedia (wikipedia.org)
imagen: La Papesse por Lorenzo
Sperzaga (celesteprize.com)